Cómo incrementar la comunidad
de Instagram a ritmo de sprint final

Cómo incrementar la comunidad
de Instagram a ritmo de sprint final

ESTADO
INICIAL

Apalarun nace de un proyecto que es la evolución de Deportes Apalategui, una tienda física que se inauguró en 1987 con el objetivo de ofrecer no solo el mejor producto, sino también el mejor servicio.

Es una tienda de running online que ofrece la ayuda que necesitan los usuarios para encontrar las zapatillas perfectas.

Esta acción surge tras unos meses en los que el crecimiento de la comunidad en Instagram estaba demasiado estancado. Por lo que nos pusimos manos a la obra consiguiendo aumentar +1200 seguidores nuevos (y de mucha calidad) en solo 7 días

Seguidores que tenían antes de los sorteos: 1027

Spoiler: cuando terminamos estas acciones, Apalarun acabó con 2626 seguidores en total

OBJETIVOS
  1. Aumentar su comunidad en un tiempo record, a bajo coste y mantenerlos en nuestra comunidad con el fin de que pudiesen llegar a convertirse en posibles clientes
PLAN DE ACCIÓN

CÓMO LO HEMOS HECHO

1. Con los aliados perfectos

El coste que ha supuesto estos sorteos han sido las propias zapatillas que se sorteaban y la herramienta para resolver al ganador. Este esfuerzo, al fin y al cabo, se ve recompensado por todo el feedback que se obtiene.

2. Una de nuestras claves fue contar con colaboradores con una comunidad lo suficientemente amplia para tener repercusión y lo suficientemente limitada para asegurarnos que sus followers les seguirían por su interés en el running y no por una razón remota. Así nos aseguramos que estarían interesados en el sorteo y, posteriormente, en el contenido de nuestra cuenta.

CÓMO PASAMOS A LA ACCIÓN

Compartiendo el sorteo en el perfil de los atletas. Decidimos hacerlo así, ya que ofrece mayor visibilidad desde sus cuentas y nos damos a conocer ante un público que no conoce Apalarun. Por otra parte, también es beneficioso para los atletas porque les ofrecemos un producto que atraerá a nuevos seguidores a sus perfiles.

CÓMO PASAMOS A LA ACCIÓN

Compartiendo el sorteo en el perfil de los atletas. Decidimos hacerlo así, ya que ofrece mayor visibilidad desde sus cuentas y nos damos a conocer ante un público que no conoce Apalarun. Por otra parte, también es beneficioso para los atletas porque les ofrecemos un producto que atraerá a nuevos seguidores a sus perfiles.

LA MECÁNICA

Para los dos sorteos ha sido la misma:

  • COPY DEL ATLETA:

➢ Anunciar el sorteo con nosotros y definición

de las zapatillas

➢ Requisitos para participar:

Seguir a @apalarun y al propio atleta

Mencionar a un amigo con el que se irían a correr con las zapatillas del sorteo (pudiendo mencionar las veces que quieran)

Tienen un premio EXTRA asegurado si suben un story del sorteo y mencionan a @apalarun para que podamos verlo

➢ Explicar cuándo acaba y cómo se resolverá

 

  • COPY DE APALARUN:

➢ Muy breve explicando que X atleta está sorteando X zapatillas en su cuenta. Explica un poco las características de la zapatilla y acabar con un CTA para que vayan y participen.

TIMELINE DE LA ACCIÓN

Pre-sorteo:

IG DEPORTISTA:

  • Empezamos creando hype en stories del deportista el día de antes
  • Es importante que se ponga cuenta atrás y que diga que tiene un notición que dar y que les va a encantar para que les llegue la notificación y puedan participar los primeros

 

IG APALARUN:

  • El día del sorteo, publicar lo mismo y activar la alarma para cuando se suba el post por la tarde.

Día del sorteo:

IG DEPORTISTA:

  • Post en el feed (en el copy dejando claro que ya por participar y compartirnos en stories ya tienen un premio asegurado que se comunica el mismo día de la resolución del sorteo)
  • Que lo anuncie en stories diciendo que ya está activo el sorteo con nosotros y mencionándonos.

 

IG APALARUN:

  • Subir stories propuesta de valor el mismo día o un día después, porque mucha gente visitará nuestro perfil ese día y tiene que tener muy claro quiénes somos y nuestra marca.

Día del sorteo:

IG DEPORTISTA:

  • Post en el feed (en el copy dejando claro que ya por participar y compartirnos en stories ya tienen un premio asegurado que se comunica el mismo día de la resolución del sorteo)
  • Que lo anuncie en stories diciendo que ya está activo el sorteo con nosotros y mencionándonos.

 

IG APALARUN:

  • Subir stories propuesta de valor el mismo día o un día después, porque mucha gente visitará nuestro perfil ese día y tiene que tener muy claro quiénes somos y nuestra marca.

Post-sorteo:

IG DEPORTISTA:

  • Antes de que se resuelva, el deportista comparte un recordatorio en stories

 

IG APALARUN:

  • Compartir en el feed de un post anunciando el sorteo con el deportista para que fueran a su perfil (para que también puedan participar nuestros seguidores)
  • Resolver el ganador en stories y comunicamos el premio asegurado por MD a cada participante (es un código de descuento para utilizar en la web durante 1 mes, así no se van con las manos vacías y si estaban pensando en cambiarse de zapatillas, esta era su oportunidad)
ACCIONES POST-SORTEOS

Mantener la comunidad activa.

  • Después de la acción, es muy importante que todos los seguidores que hemos conseguido no se vayan solo por el hecho de que no han ganado el sorteo.
  • Para eso, una de las cosas que hemos hecho son diferentes juegos en stories para mantener activa la comunidad, mezclándolo con contenido de zapatillas y novedades.
ACCIONES POST-SORTEOS

Mantener la comunidad activa.

  • Después de la acción, es muy importante que todos los seguidores que hemos conseguido no se vayan solo por el hecho de que no han ganado el sorteo.
  • Para eso, una de las cosas que hemos hecho son diferentes juegos en stories para mantener activa la comunidad, mezclándolo con contenido de zapatillas y novedades.
RESULTADOS
  • Más de 1624 seguidores nuevos en total. 60% de Growth
  • 2164 interacciones orgánicas al perfil 
  • Un 7,02% de engagement
  • 453 usuarios nos compartieron en sus historias
  • Más de 98.940 impresiones orgánicas al perfil.
  • 387 clics en el sitio web
RESULTADOS
  • Más de 1624 seguidores nuevos en total. 60% de Growth
  • 2164 interacciones orgánicas al perfil 
  • Un 7,02% de engagement
  • 453 usuarios nos compartieron en sus historias
  • Más de 98.940 impresiones orgánicas al perfil.
  • 387 clics en el sitio web
Año
2020 - Actualmente
Cliente
Apalarun
Servicios
Redes Sociales